domingo, 15 de diciembre de 2019

HABILIDADES EMPRENDEDORAS

¿Qué son habilidades emprendedoras?

Las habilidades emprendedoras son cualidades y comportamientos personales  necesarios para ser un emprendedor exitoso. Son importantes porque permiten resolver problemas utilizando diferentes estrategias de solución y, además, nos permiten identificar y aprovechar las oportunidades. 

Habilidades emprendedoras que permiten alcanzar logros 

a)  Búsqueda de constantes oportunidades
Generalmente las personas emprendedoras aprovechan las oportunidades para satisfacer una necesidad, para resolver un problema o para emprender algo nuevo. Un emprendedor está siempre observando y está atento a lo que sucede en su entorno y puede identificar algunas oportunidades para su emprendimiento empresarial, social o cultural.

b)  Compromiso con las actividades que realizas.
Un emprendedor, es una persona comprometida que cumple con sus obligaciones, generalmente, haciendo un poco más de lo esperado.
El emprendedor, organiza su tiempo, pero es capaz de sacrificar los momentos de recreación para cumplir con lo comprometido, es capaz de realizar grandes esfuerzos con el objetivo de cumplir con sus compromisos.
El emprendedor vive, piensa y sueña con salir adelante en sus estudios, su trabajo, su negocio o en todo aquello en que empeña su palabra con otros o con él mismo.

c)  Persistencia y capacidad para enfrentar problemas.
Es una característica del emprendedor estar dispuesto a no darse por vencido, cuando tiene una
meta busca alcanzarla.  Es volver a intentar para lograr los objetivos fijados.
Ser persistente es saber exactamente a dónde quieres llegar.  Y para conseguir los objetivos y metas el emprendedor se compromete directamente con todas las acciones necesarias.

d)  Exigir eficiencia  y calidad.
Es intentar hacer las cosas mejor, sistemáticamente más rápido y más barato. La eficiencia y la
calidad son dos pilares fundamentales en el éxito de los emprendedores.
Actúa para alcanzar o sobrepasar los estándares existentes de excelencia o mejorar sus estándares.

e)  Evaluar riesgos.
La vida cotidiana está llena de decisiones que suponen algún tipo de evaluación de riesgos. Muchas veces lo asumimos sin darnos cuenta: Cuando cruzas la calle, cuando tomas un microbús o cuando eliges la institución en la que estudiarás.
El emprendedor tiene una característica;  el asumir riesgos;  pero siempre analizado las ventajas y desventajas de su decisión a favor y opta por una decisión de riesgo moderado.

Tomado del MÓDULO DE PEDAGOGÍA EMPRENDEDORA, libro de
emprendimiento social y financiero.

HABILIDADES PERSONALES

¿Qué es una habilidad?

Es un talento, destreza o capacidad con que una persona cuenta para llevar a cabo una tarea.
Todos contamos con ciertas habilidades, en mayor o menor medida muchas de las cuales utilizamos diariamente. Estas son, además, las herramientas que empleamos para adquirir nuestros aprendizajes, por lo que es importante poder identificarlas, ver qué hacemos con ellas, cómo podemos emplearlas para lograr nuestras metas; pero, también, reconocer aquellas que no están desarrolladas, a fin de implementar estrategias que contribuyan a desplegarlas.

Habilidades básicas

1. Conócete a ti mismo. Esta habilidad te permite saber de que talentos dispones y que los 
puedes desarrollar con trabajo y esfuerzo.

2. Ser productivo.  Organizar tu  tiempo te va a permitir ser productivo en tu vida.

3. Iniciativa y creatividad.  Esta habilidad te impulsa a ser creativo y proactivo,  pensar de manera diferente, detectar qué es lo que quieres, elaborar un proyecto de vida que te permita llegar a cumplir tus deseos y objetivos.  Esta creatividad será útil en tus proyectos tanto personal como profesional.

4. Toma de decisiones. Es la habilidad para realizar una elección entre varias opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida.

5. Comunicación. Es la habilidad de transmitir la información a los otros. Es fundamental en todas sus variantes y en todos los aspectos de la vida.

6. Resolución de conflictos o negociación . Es también muy importante dominar las diferentes técnicas de negociación existentes ya que en nuestro emprendimiento o empresa vamos a tener que utilizarlas de forma habitual. La vida es negociación y esta es la mejor forma de solucionar un conflicto.

7. Asertividad. Es una habilidad fundamental en la vida personal y profesional. Siendo asertivo
consigues respetarte a ti mismo y a los demás. Es decir las cosas sin ser pasivos ni agresivos.
Todas estas habilidades pueden trabajarse cada día para optimizarlas y conseguir que se conviertan en tu talento.

Tomado del libro MÓDULO DE PEDAGOGÍA EMPRENDEDORA. Emprendimieno social y financiero.