¿Qué son habilidades emprendedoras?
Las habilidades emprendedoras son cualidades y comportamientos personales necesarios para ser un emprendedor exitoso. Son importantes porque permiten resolver problemas utilizando diferentes estrategias de solución y, además, nos permiten identificar y aprovechar las oportunidades.
Habilidades emprendedoras que permiten alcanzar logros
a) Búsqueda de constantes oportunidades
Generalmente las personas emprendedoras aprovechan las oportunidades para satisfacer una necesidad, para resolver un problema o para emprender algo nuevo. Un emprendedor está siempre observando y está atento a lo que sucede en su entorno y puede identificar algunas oportunidades para su emprendimiento empresarial, social o cultural.
b) Compromiso con las actividades que realizas.
Un emprendedor, es una persona comprometida que cumple con sus obligaciones, generalmente, haciendo un poco más de lo esperado.
El emprendedor, organiza su tiempo, pero es capaz de sacrificar los momentos de recreación para cumplir con lo comprometido, es capaz de realizar grandes esfuerzos con el objetivo de cumplir con sus compromisos.
El emprendedor vive, piensa y sueña con salir adelante en sus estudios, su trabajo, su negocio o en todo aquello en que empeña su palabra con otros o con él mismo.
c) Persistencia y capacidad para enfrentar problemas.
Es una característica del emprendedor estar dispuesto a no darse por vencido, cuando tiene una
meta busca alcanzarla. Es volver a intentar para lograr los objetivos fijados.
Ser persistente es saber exactamente a dónde quieres llegar. Y para conseguir los objetivos y metas el emprendedor se compromete directamente con todas las acciones necesarias.
d) Exigir eficiencia y calidad.
Es intentar hacer las cosas mejor, sistemáticamente más rápido y más barato. La eficiencia y la
calidad son dos pilares fundamentales en el éxito de los emprendedores.
Actúa para alcanzar o sobrepasar los estándares existentes de excelencia o mejorar sus estándares.
e) Evaluar riesgos.
La vida cotidiana está llena de decisiones que suponen algún tipo de evaluación de riesgos. Muchas veces lo asumimos sin darnos cuenta: Cuando cruzas la calle, cuando tomas un microbús o cuando eliges la institución en la que estudiarás.
El emprendedor tiene una característica; el asumir riesgos; pero siempre analizado las ventajas y desventajas de su decisión a favor y opta por una decisión de riesgo moderado.
Tomado del MÓDULO DE PEDAGOGÍA EMPRENDEDORA, libro de
emprendimiento social y financiero.